domingo, 26 de julio de 2020

CAUSAS MAS COMUNES DE LA ENURESIS INFANTIL ( orinarse en la cama)


La Enuresis, causas y tratamiento


Se entiende por enuresis la emisión repetida de orina durante el día o la noche, en la cama o en la ropa, de manera involuntaria o en ocasiones intencionada, que haya ocurrido por lo menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses o que siendo la frecuencia menor, provoque malestar clínicamente significativo al sujeto, con una edad cronológica igual o superior a cinco años o, cuando se trate de niños con déficit cognitivo con una edad mental equivalente. Si se tienen en cuenta la diversidad de causas que pueden estar en la base de un problema enurético (neurológicas, anatómicas, pautas incorrectas de aprendizaje, etc.) no es extraño que se suela recurrir a distintos métodos para evaluar e intervenir. Normalmente recurrimos a un examen médico, entrevista con los padres, el niño, observación conductual y registros.

1. Excesiva ingestión de líquidos por la noche. La enuresis suele ser frecuente si los niños ingieren muchos líquidos pocas horas antes de acostarse.

2. Incapacidad de reconocer la necesidad de orinar. El niño todavía no ha aprendido a relacionar el llenado de la vegiga urinaria con la necesidad de ir al baño.

3. Incapacidad de controlar los músculos urinarios. El control de os esfínteres comienza a partir de los 3 años, pero es frecuente que muchos niños no posean los músculos lo suficientemente fuertes como para ello.

4. Causas hereditarias. Si los padres también padecieron enuresis, los hijos tienen una gran predisposición a padecerlo.

5. Ritmos del sueño alterados. Si los niños no duermen bien durante el día, suelen llegar cansados a la noche, por lo que les resulta difícil despertarse para orinar.

6. Motivos psicológicos. Ansiedad, estrés e inseguridad suelen generar tensión en el niño provocándole una enuresis. Situaciones tales como discusiones familiares, traslados, incorporaciones a centros educativos, nacimientos de hermanos o hermanas, abusos físicos o sexuales, acoso escolar (bullying), etc.

7. Enfermedades físicas. Es el factor menos corriente, pero algunas de ellas son la diabetes el estreñimiento, las enfermedades en los riñones o los gusanos intestinales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario